Contexto histórico-cultural
Descartes
nace el 31 de marzo de 1596 en la ciudad de La Haya en la Turena en
la Francia. Su madre muere un año después. Su padre fue consejero
del Rey en el Parlamento de la Bretaña. Permaneció en su juventud
en un colegio de jesuitas donde destaco en matemáticas y latín.
Durante sus años en el colegio, lee a autores clásicos como
Horacio, Homero y Platón. Su enseñanza estaba basada
fundamentalmente en textos filosóficos de Aristóteles acompañados
por comentarios de jesuitas. Este periodo junto con el de su madurez
le acompañara una época de crisis en Europa. El feudalismo se
tambaleaba conforme la burguesía
comercial
se desarrollaba en la ciudades. Los movimientos mercantiles
fomentaban el negocio y con ello, la propiedad privada, lo que dio
paso a una serie de valores, como la competencia y el afán de lucro.
Todo esto conllevó a una doctrina económica, el mercantilismo; la
cual se basaba en las exportaciones de productos y en el desarrollo
del comercio. La burguesía cada vez obtenía mas poder ; la
acumulación de capital contribuyó a ello. La nobleza veía peligrar
su privilegio y su política obstaculizaba a nuevo sistema económico
que se estaba produciendo.
Paralela
a esto, en
el plano político la tónica dominante es la inestabilidad y la
guerra. En Europa se produce un nuevo reparto de fuerzas con la
Guerra de los
Treinta Años (1618-1648 –Paz de Westfalia) en la que se
dan cita intereses religiosos y políticos. Descartes participará en
ella, primero en el bando protestante y luego en el católico. Este
conflicto influirá en Descartes para escribir El Método
,sumergido
en una serie de ideas pesimistas acerca de la vida recogidas en el
Barroco. Esta visión aparece en La
vida en sueño de
Calderón de la Barca.
Después
de la guerra, Francia e Inglaterra se proclaman como las nuevas
potencias, coincidiendo con la decadencia del Imperio español.
Durante este tiempo, la monarquía absoluta es la forma de gobierno
que impera en la mayor parte de Europa.
El
importante evento bélico conllevo a una crisis religiosa ya que se
puso en duda la unidad religiosa del catolicismo, como la autoridad
del papa por ejemplo. El nominalismo, el humanismo y la Revolución
científica también fueron causantes del deterioro de la religión.
El
nominalismo de Ockham supone un gran avance de la razón con
respecto a la fe. Defendía la separación de la razón y la fe, ya
que según Ockham la razón no puede llegar al conocimiento de Dios.
El humanismo dio un enfoque antropocéntrico junto con el
Renacimiento, poniendo en duda el teocentrismo; reflejando que el ser
humano es el centro de todas las cosas.
La
Revolución científica, impulsada por Copérnico o Galileo Galilei,
derrumbó el modelo geocéntrico y con ello dio lugar a la búsqueda
de lo verdadero partiendo siempre desde la experimentación y la
razón.
Contexto filosófico
Desde
un punto de vista filosófico,
la primera mitad del siglo XVII se puede interpretar como una
continuidad y profundización de las corrientes iniciadas en el
Renacimiento. Esta corrientes retoman los grandes clásicos griegos y
latinos. Por otra parte muestran un nuevo interés en la naturaleza y
en el ser humano. A esto, hay que sumarle las expansiones culturales
o la creación de nuevos Estados aunque principalmente se caracterizo
por el retorno de la literatura y filosofía griega. Esto propició a
que en cada escuela se estudiara esta cultura, como hizo Descartes en
su juventud. El pitagorismo
y el platonismo
jugaran un importante papel en la nueva ciencia.
Sorprendentemente,
una de las escuelas helenisticas renace ahora con fuerza; hablamos
del escepticismo, el cual buscaba la felicidad, ignorando los
juicios u opiniones para alcanzar un estado de calma para pretender
llegar a esa felicidad.
Los
escépticos mantuvieron un guerra dialéctica contra los dogmáticos,
es decir, contra aquellos que no ponían ningún limite al
conocimiento siendo así optimistas. Los escépticos en resumen,
sostenían la imposibilidad de encontrar nuevos referentes sólidos
para alcanzar la verdad. Se abstenían de juzgar, suspender el juicio
(epojé).
Este
escepticismo resurgió en el siglo XVII gracias a una obra de Sexto
Empírico, donde recogen todas las argumentaciones de los escépticos.
Para
Miche de Montaigne la mayor “peste” del
hombre es creer que puede llegar a conocer verdaderamente las cosas.
Los últimos fundamentos de nuestro conocimiento son inseguros y la
experiencia de los sentidos es engañosa, por lo que la ciencia de la
naturaleza no es más que una bella poesía sofística. Consta que
Descartes ha leido a los escépticos, ya que aparecen en la segunda
parte de El Discurso
expresiones literales de Montaigne.
Probablemente
el estudio de la naturaleza fue el pensamiento más característico
de la época, ya que en los siglos XVI y XVII , la teología
dependió en parte de ella. Estos sucesos se le conoce con el nombre
de Revolución Científica.
Conforme
iba cobrando valor el razonamiento matemático en la ciencia, se
destacaron importantes consecuencias filosóficas que influyeron en
los autores de esta época. En primer lugar, la renuncia a la
búsqueda de esencias al investigar los movimientos, es decir,
reducir lo real a magnitudes que se puedan medir, como el tiempo, el
espacio...
La
segunda importancia fue la consideración de que las matemáticas
representan la verdadera realidad, ya que nos proporciona una
estructura inteligible de lo real.
En
tercer lugar, la exaltación de la razón humana como fuente autónoma
de la verdad. La razón se puede alterar ya que si se guían por la
experiencia, no se puede razonar por esquemas matemáticos.
Por
ultimo, esta matematización llevaba a cambiar la imagen que el
hombre se hacía del mundo y de sí mismo. Es decir, una imagen
mecanicista en el que todo el Universo está determinado por leyes,
con lo cual cualquier ente que esté dentro de él también estará
sujeto a dichas leyes, incluido el ser humano.
Este
nuevo modelo de explicación va a sustituir al antiguo modelo
aristotélico.
Se
desarrolla en este tiempo la ciencia, que con ello trae la reflexión
del método científico. Hay que tener en cuenta en el método
científico dos elementos, el aspecto empírico y el aspecto
racional. Los tres autores que mas conscientes han sido en cuanto al
método son Francis Bacon, Galileo y Descartes.
Francis
Bacon va a centrarse más en el aspecto empírico, pretende
conseguir una inducción para establecer una afirmación universal.
Para el cientifico, la única manera de dominar la naturaleza es
conociéndola. El método de Bacon desconoce la importancia de las
matemáticas y el papel de la hipótesis, lo que hace que se aleje
del método cartesiano.
Contrario
a Bacon, Galileo destacó el aspecto racional. Su método, el
resolutivo-compositivo permite expresar los fenómenos naturales
mediante el lenguaje matemático. El método consta de tres pasos
esenciales, la resolución( analisis de los datos), composición (
formulación de una hipótesis) y la resolución experimental
(verificación de la hipótesis mediante experimentos u
observaciones)
A
Descartes se le puede incluir en la linea de Galileo Galilei, ya que
para el filosofo francés el mundo físico también es un mundo
matematizado. Con estas demostraciones matemáticas, Descartes nutre
la idea de un método, un método basado en las matemáticas que
aplique en todos los campos del conocimiento la misma claridad y
evidencia de las matemáticas.
Con
ese objetivo aparece en 1637, el Discurso del Método para
dirigir adecuadamente la razón e indagar la verdad en las ciencias,
el cual marca una nueva actitud en el pensamiento europea y en el
pensamiento moderno. Aparece así, un gran filósofo; el padre de la
filosofía moderna.
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